Feria del Caballo 2010 (I)

marycarmeneh 4 mayo 2010 2

Feria del Caballo 2010 (I) 

1.-Cartel

Feria del Caballo 2010

2.- Plano

Descarga Plano

3.-El Alumbrado

La Feria del Caballo marca su apertura con el encendido del alumbrado extraordinario, que se celebra a las 22 horas del domingo de inauguración. Se trata de uno de los momentos más esperados por todos los jerezanos y los muchos visitantes que nos acompañan en estas fechas, ya que da oportunidad de disfrutar de una imagen espectacular con más de un millón de bombillas dibujando sobre el cielo jerezano todo tipo de motivos relacionados con nuestra Feria.

El Alumbrado

El alumbrado de la Feria del Caballo se extiende a todas las calles del recinto ferial, y en los paseos principales se renueva en cada edición, creciendo en calidad, belleza y atractivo. La utilización en las últimas ediciones de microbombillas ha permitido crear dibujos muchos más definidos y brillantes, con unos resultados extraordinarios.

Para la Feria 2010 el alumbrado del recinto ferial mantiene 190 arcos, 73 pórticos dobles, 40 proyectores en las portadas de entrada al recinto, 12 motivos con guirnaldas decorativas en el frontal de la zona de atracciones, y 2 cúpulas decorativas en la confluencia de los paseos.

En total serán 1.143.934 bombillas las que darán luz y color a la Feria del Caballo 2010.

La iluminación del Parque González Hontoria es sin duda un atractivo añadido a los muchos que ofrece la Feria del Caballo para miles de visitantes. La calidez de la luz de Jerez en primavera, que disfrutamos durante el día en el recinto ferial, deja paso al colorido de miles de imágenes que brillan desde las torretas de los diferentes paseos.

4.- Las Casetas

Las casetas son uno de los emblemas más representativos de la Feria y el lugar de encuentro para tomar un buen vino, degustar de una amplía gastronomía y bailar unas sevillanas. Dentro de ellas se respira y se vive el ambiente de la fiesta.
Desde el punto de vista estético, la caseta es una estructura de metal cubierta por una lona a rayas, decorada con los típicos “farolillos” en su interior. No obstante, en Jerez, existe una gran tradición en la decoración y el cuidado de las casetas, tanto en el interior como en el exterior, con la construcción de portadas alegóricas a monumentos o lugares típicos de la ciudad. Una tendencia habitual también es que las casetas adopten la estética tradicional andaluza. Así es frecuente ver casetas en las que nos trasladamos a un cortijo típico de la campiña, con aperos de labranza y útiles del campo, como una alegoría a la tradición vitivinícola y ganadera de la zona.

 


Otro modelo habitual entre las casetas es adoptar la fisonomía de los antiguos patios de vecinos, con ventanales, un buen exorno floral de claveles, clavenillas, gitanillas y geranios, y, en ocasiones, hasta simulaciones de pozos o pisos superiores. En los últimos años, también se está mejorando notablemente el interior de las casetas, haciéndolo cada vez más original y cómodo. Proliferan los cuadros y otros elementos decorativos, y se está extendiendo, por muchas casetas, el montaje de aires acondicionados. Por este motivo, el Ayuntamiento convoca cada año un concurso en el que se premia a las mejores casetas instaladas en el Real, finalizando con la entrega de premios en el Templete Municipal.

En esta edición 2010, la entrega de premios del Concurso de Casetas se celebrará el jueves 13 de mayo, a las 14 horas.

La Feria 2010 cuenta con 223 casetas ( más cuatro de servicios) que permiten disfrutar de la mejor gastronomía tradicional de esta fiesta, como son los guisos, el pescado frito, el gazpacho, los montaditos, las tortillas de patatas y los pimientos fritos. Todo ello regado con el vino fino, se convierte en el mejor menú para una semana en la que los jerezanos disfrutan intensamente de la fiesta.

El baile por sevillanas, las palmas y el compás toman protagonismo en las casetas durante toda la jornada, en una confusión de volantes y lunares en la que la mujer jerezana muestra sus mejores galas.

El ambiente más familiar, en una fiesta hospitalaria donde todas las casetas tienen entrada libre para cualquier persona que quiera acceder a las mismas, convierte en insustituible un paseo por el Real disfrutando de la visita a cada una de ellas.

5.- La calle del infierno 

 Imagen de previsualización de YouTube

 

Los más pequeños disfrutan de una forma muy especial de la conocida como calle del Infierno, que reúne todo tipo de atracciones, tómbolas, juegos y un sin fin de posibilidades lúdicas para pasar un rato muy divertido. Esta calle del Infierno cuenta con un hilo musical común, que permite reducir el estruendo que en otras fechas se producía en esta zona.

Concretamente, la Feria del Caballo contará con 33 atracciones infantiles (escalestrix, norias, pistas choques de coches y motos, dragón, caballitos, etc.…), 21 atracciones de adultos (3 canguros, 3 pistas, 4 montañas, 1 caída libre, gusano loco, látigo, barco vikingo, dragón, etc.…), más de una veintena de puestos de turrón, 11 bingos y tómbolas, 12 puestos de hamburgueserías, bocaterías y kebab, 2 chocolaterías, 15 puestos de algodón, helados y gofres, 7 de patatas fritas y asadas, y 22 casetas de tiritos, pesca y dardos.

El día de los cacharritos será el Lunes de Feria y habrá precios especiales.

6.- El lunes de Feria, “Día de los Cacharritos”

El lunes de Feria se celebrará el Día de los Cacharritos, una jornada en la que las atracciones costarán un euro y medio y dos euros.

Los Cacharritos

El Ayuntamiento culminó en 2009 la obra de urbanización del recinto con un total de 33.000 metros cuadrados, dotándolos de las instalaciones necesarias para el perfecto funcionamiento de las mismas así como la ampliación del trazado de los viales para el desplazamiento de los usuarios. Esta obra, una de las primeras finalizadas dentro del Fondo Estatal de Inversión Local, más conocido como Plan-E, ha tenido un coste económico cercano a los 1.200.000 euros.

Continuará…