La puerta de Tierra

Pablo 27 noviembre 2014 0


Puertas-de-Tierra

Es un monumento arquitectónico que consiste en un reducto de la que fuera muralla de entrada a la ciudad de Cádiz. Concebida más como retablo religioso que como fortificación militar, fue levantada por el arquitecto  Torcuato Cayón en el siglo XVIII; posee una portada labrada en mármol.

Es uno de los monumentos más significativos de la ciudad. Realmente sus comienzos vienen desde el siglo XVI cuando se construyó la primera muralla en esta zona y en 1574 se realizó una ampliación para protegerlo con dos baluartes. En el siglo XVIII adquirió una fisonomía más adaptada a lo que hoy se conoce. Para la fachada que conduce al interior de la ciudad se construyó el pórtico de mármol con forma de arco.

Su torreón

En1850 fue construido el Torreón de Puerta de Tierra  para que se utilizara como la torre nº 57 de la Línea de Telegrafía Óptica de Andalucía de José María Mathé. Hay muchas imágenes y algunos textos escritos que demuestran que esta torre óptica empezó a funcionar a partir de 1851 hasta finales de 1857, momento en el que  fue sustituida por los postes de telegrafía eléctrica. El Torreón de Puerta de Tierra era llamado a finales del siglo XIX como la “Torre Mathé”.

Algunas notas

En la primera mitad del siglo XX, ante el crecimiento de la ciudad por las áreas extramuros, se contempló la posibilidad de demoler todo el conjunto y permitir un mayor acceso a los vehículos al centro de la ciudad. Finalmente se zanjó rellenar parcialmente los fosos y la apertura de dos nuevos arcos en el lienzo de la muralla. Los trabajos estuvieron administrados por el arquitecto Antonio Sánchez Esteve.

Ves a través de fotos lo hermoso que es el lugar. Ven por un momento a disfrutar y a tomarte fotos dentro de la panorámica de este espacio tan cool.