Museo de Bellas Artes de Granada

Pablo 19 julio 2014 0


666238627_orig

Es la más importante pinacoteca de la ciudad.  Tras diferentes cambios de ubicación, su sede actual está en el Palacio de Carlos V, notable edificio del Renacimiento anexo a la Alhambra. La institución como tal fue inaugurada en 1839, tratándose en la actualidad de la pinacoteca provincial más vieja de España.

El origen de este museo tuvo su origen gracias a la desamortización de Mendizábal que implicó la dispersión de varias obras de arte que pertenecieron a diferentes órdenes religiosas.

La misión de esta institución fue la conservación de las obras que estaban en peligro, especialmente las de temática religiosa que, varias veces han sido objeto de los ataques con intención de desaparecerlas.

Sus colecciones

Éstas abarcan  el período desde el siglo XV al XX. El Museo del Prado también ha colaborado con la donación de diferentes obras. De sus obras más antigua se preserva una escultura de Santa María de la Alhambra que data del siglo XV y cuya autoría se atribuye a Roberto Alemán. Por cierto su colección es rica y hay muchos detalles que te encantará conocer.

Un ejemplo es muy representativo del bodegón español del siglo XVII es Cajita de dulces, autoría de Juan Var der Hamen y León.

De Alonso Canó existe La Virgen del Lucero, San Jerónimo Penitente en el desierto y la escultura de San Diego de Alcalá.

Desde el siglo XIX hay una vista del Antiguo Ayuntamiento de Granada de Mariano Fortuny, también el Paisaje de Sierra Nevada de Antonio Muñoz. Esta vista puede ser una referencia de cómo era la ciudad antes. También te deleitarás con exhibiciones como las obras de Manuel Ángeles Ortiz.

También este es un lugar que te gustará mucho. Cuando vengas a Granada date el permiso de venir a conocerlo. Yo sé que disfrutarás y agradecerás haber venido.