Trujillo – Palacio de Santa Marta

Pablo 3 agosto 2014 1


Trujillo-Castillo de Trujillo01

Nos encontramos ahora en la calle Ballesteros de Trujillo, frente al Palacio de Santa Marta, conocido con este nombre debido a sus originarios dueños, los Marqueses de Santa Marta (región próxima a Trujillo)y del Ducado de Valencia: la familia “De las Casas”, específicamente de Francisco De las Casas, que luchó de la fiel mano de Hernán Cortés en sus aventuras por el Nuevo Mundo y fundó unas de las primeras ciudades con el nombre de Trujillo en América, concretamente en Honduras.

Pese a sus muchas remodelaciones, el Palacio ofrece una señorial e impresionante imagen, como si de una mansión se tratara. Realizado todo en sillería, se comenzó a construir en el siglo XVI. De ahí los detalles renacentistas que observamos, por ejemplo, en la puerta, enmarcada entre dos columnas con preciosos capiteles jónicos. Destaca también, el friso triangular sobre la puerta, muy del estilo del cantero autor de esta magnífica fachada, Francisco Becerra, natural de, por supuesto, Trujillo.

Encontramos también, al continuar las ventanas y balcones hasta casi llegar al Castillo, un escudo con la forma de un león y cuatro cabezas de dragones, aunque esta vez es de la familia “Bejarano”, que tenía relación con los Marqueses.

Una vez en el interior, podemos perfectamente imaginar como era la vida de palacio: todas las estancias de similar estilo al de los otros palacios de la época, chimeneas para quemar leña de encina y calentarse en el frío invierno extremeño, salas abarrotadas de columnas jónicas…

Con el Palacio de Santa Marta, nos traslada de nuevo, Trujillo, a la época de colonizadores. Exploradores, marqueses y nobles. De columnas y majestuosas fachadas. Épocas de palacios y escudos.