Andalucía por sí, para España y la Humanidad

marycarmeneh 25 octubre 2008 0

Andalucía.-
Andalucía es una comunidad autónoma española compuesta por las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, y Sevilla donde se ubica su capital y tiene su sede la Junta de Andalucía. El Tribunal Superior de Justicia de la comunidad tiene su sede en la ciudad de Granada.
Es la comunidad autónoma más poblada de España y la segunda más extensa, lo que unido a su historia y cultura le confiere un peso singular y decisivo en el conjunto de España. Se encuentra situada en la zona sur-occidental de Europa, limitando al oeste con la República de Portugal, al sur con el océano Atlántico, el mar Mediterráneo y el territorio británico de ultramar de Gibraltar, al norte con Extremadura y Castilla-La Mancha y al este con la Región de Murcia.

Situación de Andalucía

El escudo y la Bandera.-
El escudo de Andalucía es, oficialmente, un logotipo que muestra la figura de un Hércules joven entre las dos columnas de Hércules que la tradición sitúa en el estrecho de Gibraltar, con una inscripción a los pies de una leyenda que dice: “Andalucía por sí, para España y la Humanidad“, sobre el fondo de una bandera andaluza. Cierra las dos columnas un arco de medio punto con las palabras latinas “Dominator Hércules Fundator”, también sobre el fondo de la bandera andaluza.

Escudo de Andalucía


 

Bandera de Andalucía

El himno.-
El himno de Andalucía es una composición musical de José del Castillo Díaz (más conocido como Maestro Castillo) con letra de Blas Infante. La música está inspirada en el Santo Dios, un canto religioso popular que los campesinos y jornaleros de algunas comarcas andaluzas cantaban durante la siega. Blas Infante puso este canto en conocimiento del Maestro Castillo, quien adaptó y armonizó la melodía. La letra del himno apela a los andaluces para que se movilicen y pidan “tierra y libertad“, mediante un proceso de reforma agraria y un estatuto de autonomía política para Andalucía, en el marco de España.

La letra del himno de Andalucía es:

La bandera blanca y verde
vuelve, tras siglos de guerra,
a decir paz y esperanza,
bajo el sol de nuestra tierra.

¡ Andaluces, levantaos !
¡ Pedid tierra y libertad !
Sea por Andalucía libre,
España y la humanidad.

Los andaluces queremos
volver a ser lo que fuimos:
hombres de luz, que a los hombres,
alma de hombres les dimos.

¡ Andaluces, levantaos !
¡ Pedid tierra y libertad !
Sea por Andalucía libre,
España y la humanidad.

Imagen de previsualización de YouTube

Búsquedas Relacionadas:

  • que significa andalucia por si para España y la humanidad