El Monumento a la Constitución de 1812

Pablo 23 octubre 2014 0


cadiz-92-monumento-cortes-cadiz-constitucion-1812

Es también conocido como Monumento a las Cortes, y se encuentra en Plaza España. Esta Obra del arquitecto Modesto López Otero y el escultor Aniceto Marinas es uno de los lugares de Cádiz que más sobresale. Su realización data desde el 1912. Su concepto envuelve temas como la guerra, la paz, la agricultura,  la industria y  la resistencia gaditana durante la guerra de independencia. Con una escenografía excepcional, este hermoso monumento muestra al mundo sus mayestáticas figuras alegóricas a España y a Hércules, y un conjunto de cariátides. ¡Tienes que venir a conocerlo!

Su historia

Por decreto del 14 de agosto de 1812 las Cortes Generales y Extraordinarias  motivaron a la construcción de monumentos y lápidas en todas las plazas de territorios en que la España de la época tuviese jurisdicción. Eso produjo que en toda América haya lugares alusivos a la Constitución de Cádiz.

Algunos detalles

Son tantos los elementos a destacar que cuando lo conozcas de seguro tomarás algunos minutos contemplando; aquí todo tiene un significado, para que vayas familiarizándote te adelantamos un poco. Verás un trono vacío. Este trono muchas veces suele pasar desapercibido por el público, sin embargo es fácil de reconocer si nos situamos cerca y frente al monumento. El trono vacío cuenta en su respaldo con tres flores de lis. El significado del trono vacío es que si no es al rey deseado, Fernando VII, el trono no se le dará a nadie. En la misma parte frontal, pero esta vez encima del trono, verás una parte trascendente para los historiadores. Ésta contiene el escudo de las cortes y la palabra que simboliza todo el monumento. En esta parte una escultura de mármol representa una antigua matrona. En su cúspide el monumento posee la descripción de la ley humana. Es una figura que sostiene la constitución de 1812.  Femenina, de cabello suelto y vestida con túnica que deja al desnudo su seno izquierdo, posee un rostro y  gestos que transmiten fuerza; esta alegoría de la justicia toca con una mano una espada y con la otra toma un pergamino que es el símbolo de la ley escrita.

No te lo puedo contar todo, pero sé que tampoco te conformarás con las imágenes que aquí mostramos. Ven en persona a presenciar los detalles y la belleza de este monumento.

La ciudad de Cádiz te invita.