La Casa Consistorial de Valencia

Pablo 16 mayo 2014 1

casa-consistorial-de-valencia



La Casa Consistorial de Valencia comprende, en una manzana de planta ligeramente trapezoidal, dos construcciones de época y estilo bien diferenciados: la Casa de Enseñanza, edificada por iniciativa del arzobispo don Andrés Mayoral, entre 1758 y 1763, y el cuerpo de edificio constituye la fachada principal, construida entre la segunda y tercera décadas del siglo XX.

En cuanto a la Casa de la Enseñanza el arquitecto Carlos Carbonell recurrió en 1904 a un conjunto de formas ornamentales renacentistas y barrocas y a símbolos enaltecedores como las Virtudes Cardinales y otras alegorías, prefiriendo lo suntuario a lo funcional. Por lo demás, el trazado discontinuo del cuerpo del edificio, se zonifica entre dos grandes bloques que preludian la fachada, ajustando una elevada torre con reloj y carrillón de campanas, y dos torres menores en los ángulos.

Confluye toda ello en el grupo de bronce del escudo municipal sostenido por dos desnudos femeninos de mármol que representan las Artes y las Letras, obra toda de Mariano Benlliure, autor de las bellas enjutas del hueco central, dos medio relieves de mármol que simbolizan la Administración y la Justicia. Las estatuas de mármol que, integradas en los dos bloques salientes parecen dar guardia al anterior conjunto simbólico-heráldico, son obra de Carmelo Vicent (la Justicia y la Prudencia) y Vicente Beltrán (la Fortaleza y la Templanza). Unas balaustradas con obeliscos sirven de enlace entre esos dos cuerpos salientes y el resto de fachada, inaugurado ello de manera oficial en 1930.

Conoce su interior

En el interior puedes encontrar el vestíbulo y escalinata de mármol, el salón de fiestas y doce relieves de desnudo de mármol. Esta casa es considerada Monumento histórico-artístico de carácter nacional. Su propietario es el Consell Municipal. El Museo histórico de la ciudad conserva de esta casa el Códice del Fus, el Llibre del Consolat del Mar, la Real Senyera y el Penó de la Conquesta.